Celebrado Curso Otoño – Responsabilidad Social y Economía Circular: una oportunidad para las PYMEs


En el marco de los Cursos de Otoño 2018 de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), la Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa de la UMA ha organizado el curso “Responsabilidad Social y Economía Circular: una oportunidad para las PYMEs”, que se ha celebrado en el período 5-10 de noviembre de 2018.

Este Curso de Otoño ha tenido como objetivo conocer los fundamentos y relevancia de la responsabilidad social y la economía circular en el ámbito empresarial, profundizando en la importancia que tienen estos enfoques de gestión para las pequeñas y medianas empresas.  En él se ha debatido y reflexionado sobre cómo la búsqueda de un comportamiento responsable y sostenible ambientalmente puede generar oportunidades a las PYMEs para el desarrollo de nuevos modelos de negocio competitivos.

El curso se ha conformado de dos clases presenciales. En la primera de ellas,  los profesores Cristina Quintana y Carlos G. Benavides Chicón revisaron los fundamentos de la RSC, su importancia ante el consumidor consciente, sus impactos y beneficios para las empresas y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible entre otras cuestiones. Además, el profesor Carlos A. Benavides Velasco  describió cómo la economía circular representa una alternativa al actual modelo lineal de producción y consumo, que engloba, al mismo tiempo, sostenibilidad ambiental, lucha contra el cambio climático y bienestar socioeconómico. En la segunda clase presencial, el profesor Josep Mª Canyelles analizó ejemplos de buenas prácticas en PYMES, ofreciendo recomendaciones de cómo incorporar con éxito la RSC en este tipo de empresas. Además, mediante el campus virtual se han realizado casos prácticos de empresas que destacan por sus prácticas de responsabilidad social y economía circular.

El curso ha sido organizado por la Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga patrocinada por Banco Santander en el contexto de los Cursos de Otoño de la FGUMA.

Comments are closed.