La Economía Circular a debate en el Curso de Verano (Red de Cátedras Santander RSC)


La Red de Cátedras Santander de RSC ha organizado el Curso de Verano
“El reto de la economía circular: una oportunidad para la RSC”, el cual se ha celebrado en la Universidad de Alcalá (Madrid) los días 12 y 13 de julio.

La economía circular está ganando protagonismo en los últimos años tanto en el ámbito de la acción política como de la investigación y las ideas. Supone toda una nueva filosofía de organizar sistemas buscando un modelo circular y regenerativo, introduciendo un cambio radical respecto al actual sistema de economía lineal de producción y consumo.

El presente curso ha perseguido reflexionar, con una perspectiva marcadamente práctica, sobre el significado de la economía circular; las causas de su creciente auge y las ventajas que aporta; las dificultades y los requerimientos de su puesta en práctica, entre ellos la colaboración, la regulación y las vías de financiación; las experiencias que ya existen, en particular en el entorno urbano; y el relevante papel que habrán de jugar algunos sectores económicos.

La conferencia inaugural del curso fue impartida por Gregory C. Unruh, profesor en la Universidad de George Mason, donde puso de manifiesto cuál es la situación actual del desarrollo de la economía circular y expuso ejemplos de empresas de distintos sectores cuyos modelos de negocio se fundamentan en este paradigma. A continuación se celebró una mesa redonda sobre las bases y conceptos relacionados con la economía circular, donde participaron representantes de consultoras, Fundación COTEC y el gobierno de España.

Desde una perspectiva empresarial, se celebraron dos mesas redondas para debatir sobre la incidencia de la economía circular en la gestión integral de la cadena de valor y cómo dicho paradigma puede suponer una fuente de ventajas competitivas y diferenciación de los modelos de negocio. En esta última mesa participó como moderadora la profesora Cristina Quintana, directora de la Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga.

Eusebio Martínez, presidente de la Plataforma Recircula impartió la conferencia de clausura, donde ofreció una mirada crítica del grado de implantación actual de la economía circular y apeló a la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo de este nuevo modelo económico.

Comments are closed.