Estrasburgo acogió el primer Premio Europeo para el Emprendimiento Social y la Discapacidad convocado por Fundación ONCE

 In Sin categoría

La sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo celebró el 16 y 17 de enero las Jornadas “Social Entrepreneurs: Have Your Say!”, con las que la Comisión Europea buscaba hacer balance de la Iniciativa Social de las Empresas, puesta en marcha en octubre de 2011, así como identificar las futuras prioridades de actuación en esta materia.

Durante dichas Jornadas se hizo entrega del Primer Premio Europeo para el Emprendimiento Social y la Discapacidadpuesto en marcha por la Fundación ONCE, en el marco de la Red Europea RSE+D, co-financiada por el Fondo Social Europeo.

La ceremonia fue presidida por el comisario Lázló Andor, responsable de la cartera de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, al que acompañó el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán. Gregor Demblin, emprendedor austríaco con discapacidad, ha sido el ganador del premio y ha recibido el galardón por su proyecto ‘Career Moves’, que aborda el reto del desempleo de las personas con discapacidad usando las tecnologías de la información. El jurado del premio distinguió también con una mención especial a Raúl Aguayo-Krauthausen, emprendedor social de Alemania, por su proyecto ‘Wheelmap Education Program’, centrado en la accesibilidad de los espacios públicos con especial foco a niños, niñas, jóvenes, estudiantes y profesorado.

Las personas con discapacidad representan en la actualidad un 16% de la ciudadanía europea. Son, además, una fuente de talento y de consumo, aportando a la sociedad en general y al mundo laboral en particular, nuevas oportunidades de desarrollo y diversidad de puntos de vista ante los retos sociales que plantean los tiempos actuales. Innovación social y emprendimiento son dos conceptos clave, y la figura del emprendedor social toma cada vez más relevancia en la construcción de una sociedad más cohesionada e inclusiva.

“El objetivo de este premio es el de contribuir a que las personas con discapacidad adquieran protagonismo en el nuevo modelo europeo de crecimiento económico sostenible, tal como recoge y promueve la Comisión Europea a través de iniciativas como la Social Business Initiative o la estrategia Europe 2020. Las personas con discapacidad deben tener un papel activo en la generación de este nuevo modelo en el que la inversión social tiene que ir de la mano de la rentabilidad económica”, explica Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE.