Global Reporting Initiative presenta nueva guía G4

 In Sin categoría

Global Reporting Initiative (GRI) ha presentado la nueva versión G4 de su guía para la elaboración de informes de responsabilidad social el pasado 22 de mayo en Amsterdam.

El cambio más significativo  se centra en el concepto de materialidad, de manera que las organizaciones informantes proporcionen sólo datos de indicadores que sean relevantes o materiales para sus negocios, sobre la base de un diálogo con sus grupos de interés. El objetivo es que las organizaciones informantes se concentren en el análisis de sus impactos económicos, sociales y ambientales, especialmente en los negativos; incluyendo la descripción del diálogo con  sus partes interesadas, el involucramiento de la alta dirección, los compromisos adquiridos y los mecanismos de seguimiento de las acciones de mejora. De esta manera, se obtienen informes más estratégicos, más focalizados y creíbles.

Se reemplazan los niveles C, B y A de las anteriores Guías y se vuelve a su antigua formulación binaria “in accordance”. Los informes se auto declararán. Para poder formular esta autodeclaración de un informe como – in accordance – estos deben cumplir en su nivel básico – core- requerimientos sencillos de información sobre las actividades, el gobierno de la organización, y su entendimiento de los asuntos que resultan más relevantes. Para las organizaciones que quieran seguir la guía en su totalidad se establece un reconocimiento adicional – comprehensive -, y los pluses actuales se sustituyen por una indicación en cada indicador sobre el nivel de revisión externa que tiene.