III Jornada de la Cátedra Nebrija Santander en RSC

 In Actividades Realizadas

La Universidad de Nebrija celebró el pasado 19 de marzo la III Jornada de la Cátedra Nebrija Santander en Responsabilidad Social Corporativa, como un punto de encuentro de universidades y empresas, con el objetivo servir de puente entre la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), para potenciar sus respectivas iniciativas coordinando esfuerzos.

La Primera Mesa de Debate titulada “Profesionales competentes y comprometidos” contó con la participación de Pedro Jiménez Estévez, director de la Cátedra de Responsabilidad Social  Corporativa de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Galán Zazo, director de la Cátedra Iberoamericana en Dirección de Empresas y Responsabilidad Social  Corporativa de la Universidad de Salamanca, María del Carmen de la Calle Maldonado, directora de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad Francisco de Vitoria, Juan Cardona, director del Área de Reputación y Gestión de Stakeholders de Llorente & Cuenca, Federico Gómez, director de Área de Sostenibilidad de Banco Santander, y Paloma Arias, directora Regional de Recursos Humanos para  España  y Portugal del Hotel Ritz Madrid – Orient Express.

Participaron en la Segunda Mesa de Debatededicada a compartir “Experiencias de integración Universidad-Empresa” Cristina Quintana, directora de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga, y Carlos A. Benavides, director del Plan Estratégico y Responsabilidad Social de la Universidad de Málaga; Juan Carlos González, director de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Salamanca; Juan Antonio Escarabajal, director de Planificación, Marketing y Comunicación de la Universidad Nebrija; Pilar Blaya, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Valenciaport; y Marta Martín, directora de Responsabilidad Social Corporativa de NH Hoteles.

Durante la jornada se defendió un nuevo modelo de empresa acorde a los nuevos tiempos y sociedad, y un nuevo orden económico y social con base en la RSC. Dos aspectos importantes de reflexión son la convergencia empresa-sociedad y la necesidad de integrar los aspectos de RSC a niveles de la máxima dirección de la empresa. La implicación del equipo directivo es también imprescindible, según todos los ponentes.

Comentaron igualmente que la Responsabilidad Social Universitaria es un terreno nuevo, sumamente importante y en el que queda mucho por hacer. A este respecto, algunos ponentes coincidieron al poner sobre la mesa la necesidad de potenciar la naturaleza pública- privada, los sistemas de incentivos vinculados con la I+D+I+E; y los beneficios de favorecer los clúster universidad-empresa. Coincidieron todos los participantes al señalar que la RSC es estratégica  y que “todavía no ha logrado ocupar el espacio que debería ocupar”. Las universidades –quedó claro- tampoco pueden ser ajenas a la reflexión de la RSC dado su carácter de organización y su misión de formación de profesionales. Cristina Quintana, de la Universidad de Málaga, destacó que el 90% de las universidades españolas tienen un órgano específico dedicado a la responsabilidad, “si bien no todas tienen el mismo grado de compromiso”.