Seminario Internacional Economía Circular y Sostenibilidad en el Sector Turístico

 In Actividades Realizadas, Noticias, Sin categoría

La Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga ha organizado el Seminario Internacional «Economía Circular y Sostenibilidad en el Sector Turístico», el cual se celebró en línea el pasado 28 de abril de 2023.

Este Seminario ha tenido como objetivo analizar los retos y oportunidades que enfrenta el sector turístico y que están orientados a promover un turismo más sostenible a través de la economía circular como fuerza impulsora de la estrategia de sostenibilidad en el sector turístico. Además, profundizó en la importancia de la sostenibilidad en los alojamientos turísticos y cómo los marketplaces pueden promover prácticas sostenibles en la industria.

El primer ponente del Seminario fue el profesor Khaled Soufani, catedrático de la Universidad de Cambridge. En su ponencia explicó cómo la economía circular es facilitadora de un turismo sostenible. Comenzó su exposición poniendo de manifiesto la situación de sobreexplotación de los recursos –que en el sector turístico denominó como overtravel– y sus consecuencias: residuos, cambio climático, agotamiento de recursos… Esta situación constituye un fallo de mercado, caracterizado por una falta de optimización, ya que habitualmente no se han tenido en cuenta los costes medioambientales ni el capital natural. Ante esta realidad, la economía circular surge como un modelo que, entre otras oportunidades de negocio, permite aprovechar los residuos como fuente de producción. Dado que el turismo forma parte indiscutible del capital natural, este sector es el escenario idóneo para la sostenibilidad y la economía circular. Sin embargo, para que esto sea así, es necesario que las llamadas 3 P o triple bottom line estén presentes en toda la cadena de suministro del sector turístico. Por último, destacó la necesidad de establecer objetivos y medir los impactos para poder implementar medidas de gestión que permitan pasar de un modelo turístico “amenaza” lineal a un turismo sostenible.

A continuación, José Luis Córdoba, director de Andalucía Lab, centró su ponencia en la sostenibilidad de los alojamientos turísticos desde la perspectiva de los marketplaces. Esta intervención dio continuidad a la ponencia anterior, puesto que trató ejemplos concretos de medición de los impactos de los alojamientos turísticos, a través de un proyecto que parte del informe de sostenibilidad de Booking.com. En primer lugar, se puso de manifiesto la relevancia de los datos para la toma de decisiones de las regiones, a partir de las conclusiones de un reciente foro organizado por la red NECSTour en el que participó Andalucía Lab, centro dirigido por nuestro ponente. A continuación, se revisaron distintas fuentes estadísticas que publican información sobre alojamientos turísticos. Finalmente, la exposición se detuvo con mayor detalle en los indicadores de sostenibilidad que recaba la plataforma de reservas Booking.com y que evidencian la importancia del análisis de datos para una gestión que promueva la sostenibilidad del sector turístico.

El Seminario se cerró con un debate entre los ponentes y los asistentes al Seminario.

 

DÍPTICO: diptico-seminario-28-abril