Seminario Internacional sobre Sostenibilidad e Innovación Tecnológica

 In Actividades Realizadas

Los días 14 y 21 de noviembre de 2022 se celebró «en línea» el Seminario Internacional sobre «Sostenibilidad e Innovación Tecnológica» organizado por la Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga.

Este Seminario ha tenido como objetivo reflexionar sobre la relación entre la gestión basada en los criterios de sostenibilidad y la innovación como elemento dinamizador de la misma. Así, se trató cómo los grupos de interés tienen una influencia en la eco-innovación la cual determina el rendimiento de los productos. Posteriormente, se centró en el análisis de un sector tecnológico exponente de los nuevos modelos productivos.

La primera conferencia, titulada «Ecoinnovación: desafíos y oportunidades» fue impartida por el profesor Diego Vázquez-Brust, catedrático de la Universidad de Portsmounth (Reino Unido). En ella, se debatió sobre la necesidad de desarrollar innovaciones sostenibles y justas que contribuyan a resolver desafíos sociales y medioambientales. Existe una presión creciente por parte de los grupos de interés que demandan la implantación de prácticas ambientales. Se ha demostrado que aquellas organizaciones que responden desarrollando prácticas «verdes» generan más innovaciones y mejoran su rendimiento.

El profesor Claudio Giachetti, catedrático de la Universidad Ca’Foscari de Venecia (Italia) pronunció la conferencia titulada «How consumer electronics firms use the Internet of Things to build their competitive advantage». En ella, profundizó sobre cómo las empresas de electrónica de consumo generan y sostienen ventajas competitivas. Además, analizó como las empresas diseñan sus modelos de negocio para explotar las oportunidades ofrecidas por el Internet de las Cosas.

El programa del Seminario se puede encontrar en el siguiente DÍPTICOdiptico-seminario-intern-sost-e-innov-14-y-21-nov-2022