Celebrado SEMINARIO SOBRE RETOS ECONÓMICOS Y DE SOSTENIBILIDAD PARA LA EMPRESA ANTE LA NUEVA REALIDAD

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La Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga, patrocinada por Banco Santander, ha organizado el Seminario sobre Retos Económicos y de Sostenibilidad para la empresa ante la nueva realidad, que se celebró los días 6 y 13 de mayo. En él se ha profundizado sobre los retos económicos y empresariales en el nuevo escenario global, enfatizando en las tendencias en la gestión ética y responsable de las empresas y los elementos que condicionarán la recuperación económica. 

El Seminario ha contado con dos conferencias. La primera titulada “El nuevo escenario económico y empresarial global” fue impartida por Prof. Dr. D. Mauro F. Guillén, Decano de la Cambridge Judge Business School (Reino Unido) y Catedrático Emérito de International Management. The Wharton School. University of Pennsylvania (Filadelfia, Estados Unidos).

El video de la CONFERENCIA integra está disponible en el siguiente enlace:  https://eu-lti.bbcollab.com/recording/b325441a222a47b797f7af2efe387954

En su conferencia, el profesor Mauro Guillén destacó que estamos en una situación sin precedente, en el umbral de un nuevo entorno económico y social sobre todo para la empresa. Fue desgranando los cambios demográficos, económicos y tecnológicos en el horizonte de los próximo 10 años. En particular, reflexionó sobre la aceleración de las tendencias relativas al envejecimiento de la población lo que impacta en el mercado de consumo y los mercados financieros, el auge de los mercados emergentes de Asia que han conseguido controlar la pandemia de una manera más rápida y efectiva, la desigualdad económica y social en todo el mundo y la adopción de tecnología tanto por parte de las empresas, los trabajadores como de los consumidores. 

 

 

La segunda conferencia “Evolución y tendencias en la gestión ética y responsable de los negocios” fue impartida por Francisco Hevia Obras, Director Corporativo en Galletas Gullón y Presidente de la Fundación EXECyL. En ella, hizo una revisión de los fundamentos de la responsabilidad social empresarial y reflexionó sobre las tendencias que afectan a las empresas, las cuales se han visto amplificadas por la nueva realidad. Tales tendencias hacen referencia a la necesidad de las alianzas y colaboraciones con los distintos agentes y grupos de interés, el apoyo a la comunidad en la búsqueda de la creación de valor compartido, la necesidad de asumir un enfoque más humano en las organizaciones, debe desaparecer el pensamiento de que los empleados son más recursos que humanos, el desarrollo del voluntariado virtual, y la necesaria digitalización para asegurar la competitividad. En relación con los recursos humanos, uno de las dimensiones relevantes es gestionar es la diversidad generacional.