Celebrada Jornada sobre Responsabilidad Social. Seguridad y Salud Ocupacional: Riesgos Psicosociales

El pasado 10 de mayo se celebró la “Jornada sobre Responsabilidad Social. Seguridad y Salud Ocupacional: Riesgos Psicosociales”en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga. Dicha Jornada ha sido organizada conjuntamente entre la Cátedra de Seguridad y Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales y la Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga.

Esta Jornada ha tenido como objetivo dar a conocer el concepto de responsabilidad social corporativa (RSC), su interés desde la perspectiva universitaria y la preocupación de la RSC por los temas relacionados con los riesgos psicosociales que puedan afectar a los miembros de las organizaciones.

La Jornada fue inaugurada por los profesores Antonio García y Cristina Quintana de la Universidad de Málaga, directores de las Cátedras antes mencionadas. A continuación, Tania López y Carlos Mojón, Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales, impartieron la conferencia “Factores psicosociales en el trabajo: experiencia práctica y coste de la no prevención”. En ella pusieron de manifiesto la importancia de no sólo evaluar lo riesgos psicosociales, sino de implantar programas y prácticas en las empresas para minimizar la aparición de este tipo de riesgos, a menudo invisibles para los gestores y que tienen un gran impacto en la productividad de los trabajadores.

 

Con posterioridad, Daniel de la Rosa, profesor de responsabilidad social en la Universidad Francisco de Vitoria, impartió la ponencia “Responsabilidad Social Corporativa: una apuesta desde la Universidad. En esta intervención, se revisaron los fundamentos de la responsabilidad social, se analizaron ejemplos de empresas paradigmáticas que desarrollan actuaciones socialmente responsables, y se explicó el proyecto formativo que la Universidad Francisco de Vitoria desarrolla en esta materia desde hace más de veinte años. En concreto, se explicó cómo dicha universidad apuesta por la asignatura “responsabilidad social” de obligado cumplimiento en todos sus grados, que incluye prácticas en ONGs y otras instituciones , como medio de potenciar en sus alumnos el compromiso social y la búsqueda del bien común.

Finalmente, Eliso del Cubo realizó la presentación de su libro “Informe de evaluación de riesgos psicosociales. Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Málaga”. El acto fue clausurado por Carlos Benavides, profesor de la Universidad de Málaga.

 

 

Comments are closed.