Presentada conferencia: Platforms, Ecosystems, and the New Rules of Strategy
En el marco del Seminario Internacional «Estrategias de innovación y Sostenibilidad» , que se celebró el pasado 28 de octubre en línea, Claudio Giachetti, catedrático de la Universidad de Bolonia, impartió la conferencia «Platforms, Ecosystems, and the New Rules of Strategy».
En ella, analizó la dinámica de la competencia en sectores en los que las plataformas digitales y los ecosistemas conectados han redefinido las reglas de la estrategia. En sectores como los sistemas operativos, las redes sociales, los sitios web de comercio electrónico, los motores de búsqueda, los servicios de streaming, las tiendas de aplicaciones y las consolas de juegos, las plataformas digitales y los ecosistemas conectados desempeñan un papel cada vez más crucial a la hora de determinar la ventaja competitiva. Una pregunta clave que exploró es por qué, a pesar de la competitividad de muchas empresas centradas en los productos, las plataformas suelen prevalecer cuando entran en el mismo sector. ¿Qué hace que el «pensamiento de plataforma» sea una opción estratégica superior en comparación con el «pensamiento de producto»?